martes, 26 de agosto de 2014

Imágenes de Rafael Parra Barrios como Diputado y Alcalde

El Diputado Rafael Parra Barrios desde la Tribuna de Oradores en la Asamblea Nacional.

El Alcalde Rafael Parra Barrios, acompañado de su amada madre, Mercedes Barrios de Parra, y el Padre, Gilmer Oviedo, Párroco de la Parroquia San Rafael.

El Alcalde Rafael Parra Barrios al frente de la Procesión de San Rafael Arcángel.


Alcalde Rafael Parra Barrios 

Rafael Parra Barrios,  Alcalde y Presidente del Concejo Municipal de Independencia, en sesión extraordinaria (2005)

Alcalde Rafael Parra Barrios en Curitiba 

El Alcalde Rafael Parra Barrios participando en el Congreso Mundial de Alcaldes, celebrado en Curitiba y Florianópolis, Brasil, 2007.

Participación y Desarrollo Local


Asamblea de Ciudadanos con motivo de presentar la Memoria y Cuenta el Alcalde, Rafael Parra Barrios 

Principales Medios de Participación Ciudadana

El artículo 258 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece los diferentes medios de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, a saber: Cabildos Abiertos, Asambleas Ciudadanas, Consultas Públicas, Iniciativa Popular, Presupuesto Participativo, Control Social, Referendos, Iniciativa Legislativa, Medios de Comunicación Social Alternativos, Instancias de Atención Ciudadana, Autogestión y  Cogestión. El recinto de participación es sin embargo mucho más amplio, y se caracteriza por la creatividad, el liderazgo y el perfil, tanto del gobierno local como del propio municipio. Entre otros medios existen los Gabinetes General y Sectorial de Gobierno; las audiencias a personas, a organizaciones comunitarias, organismos públicos y privados; las visitas de las autoridades locales a familias y comunidades; los Consejos Comunales; el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas; Organizaciones Comunitarias de Vivienda; Movimientos deportivos; Organizaciones culturales y grupos religiosos, a los efectos de garantizar la cooperación vecinal, la descentralización y el parlamento popular, y producir así zonas de diseño, concertación, ejecución, control y seguimiento de políticas públicas legitimadas por la propia comunidad.
Estas redes populares para unos, o instancias del poder popular para otros, representan espacios de democracia participativa y solidaridad social en donde el protagonismo civil coadyuva en la definición de políticas públicas que constituyen  aportes para mejorar los niveles tanto de la vida de las comunidades como del desempeño de los organismos de gobierno. En realidad son espacios de cooperación, entendimiento y articulación entre la sociedad civil y las diferentes instancias de gobierno, con el objeto de procurar y concretar el bienestar colectivo. Se está así en presencia de una concepción societalista donde lo público surge como una alternativa mediadora entre el Estado y la sociedad, dirigida a garantizar y fortalecer la voluntad del pueblo, y desde esa perspectiva decidir y gestionar respuestas y soluciones a los problemas relacionados con las condiciones generales y específicas de las comunidades.
Esta lucha socio-comunitaria debe partir preferiblemente desde la defensa de los derechos de los pobres, desempleados y excluidos sociales. Se trata de una praxis emancipadora cuyas banderas son, precisamente, el logro de una sociedad democrática, incluyente, igualitaria, justa y solidaria. Este pensamiento social, luego acción política, se justifica ante la desilusión existente de los modelos de desarrollo, toda vez que las instituciones políticas carecen de capacidad de respuesta para las crecientes demandas de los pueblos. Dicho escenario justifica las prácticas de libertad que en la actualidad propenden las comunidades tras la búsqueda de un mundo mejor, caracterizado por la ética, los valores y el humanismo. Lo que supone, en definitiva, la necesidad y participación de hombres y mujeres con capacidad de liderazgo, que estén al lado de las comunidades, que sean promotores y hacedores de medios de participación, y ganados a superar  la crisis en que se encuentran circunscritas.




Dialogo Social y Gibernabilidad




Diálogo Social y Gobernabilidad

“La participación diaria y constante de la comunidad, organizada a través
 de los variados sectores de la vida moderna va formando, constituye el remedio deseado,
a fin de que se sienta efectivamente el gobierno como expresión de la voluntad general
 y no como manifestación del querer de unos cuantos…”
                                                       Rafael Caldera Rodríguez

La relación entre el Gobierno Municipal, el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos,   Organizaciones Comunitarias de la Vivienda, Empresarios, Organizaciones Sindicales, Movimientos Deportivos, Organizaciones Religiosas y Clubes Deportivos es intrínseca a la Política de Diálogo que debe llevar a cabo el gobierno municipal, a los fines de concretar la Planificación Participativa, área de consulta, banda de debates públicos y matriz fértil para el nacimiento del Plan de Desarrollo Municipal, Plan Operativo y Presupuesto Participativo.
El Diálogo Social que se institucionaliza en el marco de una gestión pública municipal es la brújula que guía su comportamiento, porque permite conocer plenamente la problemática de las comunidades; valorar, clasificar y priorizar sus  calamidades; concertar acuerdos y políticas; y aplicar medidas jerarquizadas de entendimiento, cooperación y participación entre el gobierno local y la sociedad civil.
La experiencia, además de garantizar la gobernabilidad, permite graficar el mapa del presente y del futuro, y actuando crono-espacialmente,  determinar una gestión pública de la gente y para la gente, con sentido humanista, paso a paso, ladrillo a ladrillo, construyendo un porvenir mejor.
Todo lo que se hace en este contexto, tiene el perfume del ser humano, la esencia de la participación ciudadana y la transformación que exige la sociedad. Todo lo que se deja de hacer está en el Plan Municipal, y se encuentra ubicado en el tiempo y el espacio para su concreción, y no se hace, más que por falta de recursos por falta de tiempo; pero todo lo que falta por hacer se hará, porque responde al futuro, ese que se afrontará con la sapiencia del pueblo, que siempre emana de su conciencia la medicina adecuada para curar los problemas recurrentes que inspiran el logro de un estado óptimo de vida. Trabajar con las fuerzas creadoras y emancipadoras de la sociedad supone un compromiso trascendental con la vida, con la filosofía que se detenta, y que se fundamenta en la justicia social, el bien común, la perfectibilidad de la sociedad civil, el respeto a la dignidad humana, la participación, el pluralismo y, en general, inspirada en la promoción y la defensa de los derechos humanos.
El Diálogo Social es la forma más hermosa de gobernar. Percibir al Consejo Comunal de Barrio Alegría, luchando por un terreno para beneficiar a vecinos; conocer los planteamientos de la OCV Alí Primera, exigiendo la expropiación de una extensión de tierras; oír los planteamientos plurales, contradictorios y apasionados de dirigentes sociales de la Recta de Apolonio, Don Juancho, Savayo, Santa Catalina, Los Pinos y 24 de Julio, en torno al cierre de la calle 13; realizar una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo, para concretar salidas honorables a los problemas planteados por la gente; escuchar las voces de mujeres y hombres para elevar su nota de protesta porque no hay agua, por la inseguridad, por los huecos de las calles, porque falló el Aseo Urbano, por el desempleo, es estar preparado para atenderlos y, coordinadamente, construir soluciones y alentar la esperanza. Eso es un sueño, es una pasión por la que hay que trabajar, y sentirse orgulloso porque Dios y el pueblo permiten, con este rol, trabajar por la solidaridad social, y por el desarrollo sustentable. Este proceso de producción de bienes, servicios públicos y programas sociales  permitió colocar a Independencia como la ciudad con mayor auge urbanístico en el estado Yaracuy, y como modelo de gestión pública fundada en el entendimiento, el pluralismo político, social, económico, cultural y deportivo, y que se viabilizó mediante el diálogo con los actores estratégicos de la sociedad y la construcción de consensos siempre en función del desarrollo local sustentable, es decir, del progreso social y económico, respetando el ambiente.


Obra del Alcalde Rafael Parra Barrios




Organización y Modernización Institucional: Una labor de equipo...
El reto era modernizar y adecentar la gestión pública y colocarla al servicio de la gente. De esta forma se pasó de una administración artesanal a una gerencia pública moderna, sustentada en el diagnóstico participativo, la planeación ciudadana, la organización, la integración, el control, el seguimiento y la interacción institucional. Una gestión corporativa cercana al ciudadano, intrínseca a las comunidades, y con un punto de vista de metamorfosis estructural en pro del bien común. En tales circunstancias, se le dio forma y direccionalidad al gobierno local, y se supo, con sentido de equipo, decretar un organigrama de la alcaldía para atender con eficiencia y eficacia las demandas del entorno.
La Organización y Modernización Institucional del Gobierno Local se caracterizó por la aplicación de las siguientes medidas:
« Sistema Integrado Administrativo: Creación del Sistema Integrado Administrativo, con los siguientes módulos: Ejecución Presupuestaria, Formulación Presupuestaria, Contabilidad, Tesorería y Ordenamiento de Pago.
« Sistema de Nómina de Pago: Creación del Sistema de Nómina de Pago al Personal, el cual se conectó al Sistema Banfotran (Banco de Fomento Regional los Andes), que es donde se generan los discos de nómina de pago. Confianza en el trabajador, y seguridad para el patrono, en torno al pago de sueldos y salarios, son inherentes a este portafolio moderno de pago.
« Base de Datos de Ingeniería Municipal: Creación de Base de Datos   de la Dirección de Desarrollo Urbano.
« Automatización del Registro Civil: Creación del Sistema Automatizado del Registro Civil Municipal.    
« Automatización Hacienda Municipal: Creación del Sistema  Automatizado de Rentas Municipales.
« Sistema Digital de Seguridad: Instalación de Sistema de Videograbación Digital para Vigilancia de la Sede de la Alcaldía.
« Sede de Hacienda Municipal: Sede exclusiva para la Dirección  de  Rentas,  a  los  fines  de  atender  mejor  a las personas naturales y jurídicas, contribuyentes del municipio.
« Sede del Registro Civil: Nueva Sede para la Dirección del Registro Civil. Un compromiso con la familia  era ofrecerle una sede cómoda, accesible, que incluyera un salón para realizar los matrimonios civiles.
« Apoyo  Tecnológico  a  Direcciones: Adquisición  de Equipos de Computación para diferentes Direcciones y Dependencias de la Alcaldía. (2005-2008)
« Oficina de Atención al Ciudadano: Construcción de Sala de Atención al Ciudadano, en la recepción de la Alcaldía, con la finalidad de llevar un registro de visitantes, y dotarlos de una información adecuada para su orientación en la respectiva demanda de servicios; y también para recibir las propuestas de los consejos comunales, otros medios de participación ciudadana, instituciones públicas y organismos privados.
« Nueva Sala Técnica: Remodelación de la Sala Técnica de Ingeniería Municipal
« Remodelación de Despacho del Alcalde: Adecuación del Despacho para el trabajo del Alcalde con su equipo de gobierno, representantes de la sociedad, instituciones públicas y organismos privados.
« Salón La Paz: Construcción de salón de reuniones, de gabinetes de gobierno y audiencias públicas, para cumplir la agenda del Alcalde y su equipo de trabajo.
« Equipos de Aire Acondicionado: Reparación, mantenimiento y compra de Equipos de Aire Acondicionado para las Direcciones y Dependencias de la Alcaldía.
« Reconocimiento y distribución del Cesta Ticket, reivindicación histórica de los trabajadores.
« Automatización de Recursos Humanos: Automatización de la Dirección de Recursos Humanos, Pago puntual a los trabajadores, entrega de constancia de pago con asignaciones y deducciones, apertura de cuentas bancarias, pago oportuno del bono vacacional, pago de bonificación de fin de año en la primera quincena de noviembre,  y pago oportuno de prestaciones sociales a trabajadores retirados.
« Creación de la Contraloría Municipal: Promoción, conjuntamente con el Concejo Municipal, de la Creación de la Contraloría Municipal, presentando el Proyecto de Ordenanza que funda y organiza el funcionamiento de esta entidad contralora.
« Jornadas de Planificación Pública: Realización permanente de consultas  públicas para patrocinar los espacios donde las comunidades y la participación ciudadana protagónica, expresen sus necesidades y aspiraciones, a fin de convertirlas en políticas públicas, reflejadas en el presupuesto participativo, plan operativo y plan de desarrollo municipal. Estas jornadas constituyeron además fuentes de información para coordinar con otras instancias de gobierno, organismos públicos y privados, soluciones a los problemas planteados.
« Política de Alianzas Estratégicas Locales, Estadales, Nacionales e Internacionales: Con el propósito de redimensionar el presupuesto y aumentar la capacidad de respuesta del gobierno municipal,  se refrendaron acuerdos con organizaciones locales, estadales, nacionales e internacionales, destacando la   experiencia sostenida con la Embajada de Alemania en apoyo a la Fundación Orquesta Infantil y Juvenil del Municipio Independencia, que de por sí es una coalición con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV). Esta asociación involucró a las Familias del municipio, al Gobierno Local, al Gobierno Nacional, y al Gobierno de la República de Alemania. Un verdadero encuentro de lo local con lo global para crear una cultura musical universal, partiendo del talento y la creatividad de  niños, niñas  y jóvenes.
« Proyecto de Rutas y Circulación del Municipio Independencia: El crecimiento demográfico y el aumento del tráfico automotor, exigieron una estrategia de señalización vial, tanto horizontal como vertical. Supuso también la dotación de un mobiliario de apoyo a los peatones como a los conductores, a saber, semáforos, directorios, paradas, bancos, iluminación y papeleras, todo bajo los lineamientos de una imagen corporativa.
« Diálogo con Organizaciones Sindicales: Los derechos de los trabajadores fueron respetados y con la presencia de las organizaciones sindicales se garantizó una  política laboral justa, de acuerdo, también, con las posibilidades presupuestarias del municipio.
« Creación de Página Web: Creación de la página web de la Alcaldía: www.alcaldíadeindependencia_yaracuy.com.
« Realización de Gabinetes de Gobierno: Realización de Gabinetes General y Sectoriales de Gobierno como metodología de planificación, coordinación,  control, evaluación y aplicación de políticas públicas locales.
« Respeto a la Autonomía y Separación de Poderes Públicos: Respeto institucional al Concejo Municipal, a la Contraloría Municipal, a la Sindicatura Municipal y al Consejo Local de Planificación, que en su conjunto, y con la participación ciudadana y del equipo de gobierno local, cooperaban entre sí y concertaban acuerdos fundamentales para garantizar la gobernabilidad, la transparencia administrativa, y definir, a la par, políticas públicas necesarias para el fortalecimiento institucional y el desarrollo local.
« Aprobación de Manuales, Instructivos y Flujogramas: Creación y aprobación de los Manuales de Organización y Procedimientos Administrativos, con sus respectivos flujogramas, con el fin de mejorar el grado de transparencia de los procedimientos administrativos del gobierno local.
« Creación de la Oficina Central de Información y Comunicación: Creación de la OCI municipal, dotándola de modernos equipos: Cámara de Video Panasonic PV- L354D, Cámara de Video Sony Modelo DCR VX2100, Cámara Fotográfica Nikon D50, Grabadores tipo periodista. Esta instancia generó un ámbito de excelentes relaciones interinstitucionales con los medios de comunicación social del estado, como Yaracuy al Día, el Diario de Yaracuy, YTV, Tele Yaracuy, entre otros; y del país.
« Creación de la Unidad de Control Interno: De conformidad con las leyes que rigen las políticas de control y seguimiento de los procedimientos administrativos, se creó esta Unidad, para seguir fortaleciendo la transparencia del gobierno municipal.
« Creación de las Comisiones de Licitación y de Concursos Abiertos y Cerrados: De conformidad con el ordenamiento legal, y a los fines de garantizar procesos transparentes en  la  selección  de  las  empresas  que  desarrollarían  las obras civiles, servicios públicos, programas sociales y compras de bienes y servicios, fue una constante de esta administración promover y facilitar la conformación de estas comisiones, en las oportunidades en que las mismas se requerían, cuyas conformaciones y ejecutorias aparecen reflejadas en las correspondientes Gacetas Municipales.
« Pago LPH y Paro Forzoso: Pago de la Ley de Política Habitacional, y de las retenciones laborales al IVSS, entre otros. Durante este ejercicio fiscal se hicieron  pagos por más de doscientos millones de bolívares.



Primeros 100 Días de Gobierno, Noviembre 2004/Febrero 2005. Rafael Parra Barrios, Alcalde.


 Primeros CIEN días de Gobierno (09 de noviembre de 2004 al 09 de febrero de 2005)

El nuevo gobierno se propuso adoptar un Programa de Emergencia, basado en la recuperación, el mantenimiento y la conservación de la infraestructura urbana y rural, así como en la prestación de servicios públicos eficientes, construcción de obras civiles y creación de políticas sociales, con la finalidad de aplicarlo en los primeros 100 días de gobierno para cambiarle su fisonomía y mejorar la calidad de vida de las gente y sus comunidades; aunque la propuesta de cambio iba mucho más allá, por lo que se presentó ante la opinión pública también una Propuesta de Progreso Local que contemplaba las estrategias a ejecutar a corto, mediano y largo plazo.
Los primeros 100 días de este nuevo gobierno se caracterizaron por cristalizar soluciones ansiadas por la población. Un ejemplo conocido y padecido por los ciudadanos y conductores era la gran laguna que se formaba en la avenida Cartagena cada vez que llovía. Era un problema crónico que impedía el normal paso vehicular y peatonal, además era un foco permanente de contaminación ambiental. La gente exigía una medida perentoria y acertada, y la misma llegó en el primer mes de gobierno, cuando se construyó un sistema de alcantarillado por un costo de 32 mil bolívares fuertes. El trabajo era intenso, pero ineludible; por lo que se inició e imprimió máxima velocidad, y se logró higienizar el municipio con un auténtico servicio de aseo urbano, rural, domiciliario, comercial, industrial, hospitalario y ambiental. Se rescató así la 5ta. Avenida; se colocó el Semáforo de la avenida Cartagena con calle 28; se instaló el alumbrado público en la entrada de Cañaveral; se construyó la primera fase de la cerca perimetral del mercado municipal; se recuperó la Concha Acústica Rafael Caldera; se construyó la Plaza Francisco de Miranda; se creó y se accionó el Plan Empleo Solidario para más de 1200 personas; se demarcaron las avenidas Libertador, Ravell, Cedeño y calle 28; se implementó una operación bacheo en diferentes calles y avenidas; se instalaron las luces y los adornos navideños en las principales calles, avenidas, plazas y áreas públicas, para exaltar las tradiciones e inyectarle regocijo a la población por el advenimiento de la Nochebuena; se establecieron convenios con movimientos sociales, culturales, deportivos y religiosos y exaltar de esta manera la participación ciudadana e institucional protagónica en pro de la identidad histórica. En materia de salud se inauguró el Laboratorio Solidario Municipal en alianza con el sector privado, ofreciendo precios populares, alta tecnología y atención a todos los segmentos sociales, tanto del municipio como del estado Yaracuy. También se llevaron a cabo el inicio de la primera etapa de protección hidráulica de la Quebrada La Camachera, detrás del Barrio Las Madres, así como la canalización de sus afluentes en el sector El Piñal; Protección Ambiental y Ornato, recuperación y puesta en funcionamiento de la Fuente del Terminal de Pasajeros, inicio de remodelación del Mercado Municipal, construcción de Aceras y Brocales, eliminación de la Propaganda Electoral, limpieza de drenajes, quebradas y alcantarillados, distribución gratuita de agua potable en las comunidades, creación de la Orden Antonio José de Sucre, Jornadas de evaluación a niños y niñas con labio leporino y problemas cráneo-faciales, homenaje y entrega de Reconocimientos a los Educadores en su día, conjuntamente con el Concejo Municipal; homenaje y Velada Artística al cantautor Alí Primera, con motivo del vigésimo aniversario de su desaparición física; instalación del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, instalación del Consejo de Derechos del Nino y el Adolescentes, y donativos a Damnificados refugiados en las instalaciones deportivas proveniente del municipio Veroes.     
Los primeros 100 días de gobierno divisaron el estilo de gerencia pública que iba a prevalecer en este neo-período de concertación, innovación  y solidaridad social.  


Discurso de toma de posesión 09 de noviembre de 2004





Discurso de Toma de Posesión, 9 de noviembre de 2004, de Rafael Parra Barrios como Alcalde del municipio Independencia, estado Yaracuy, Venezuela.
ü   Ciudadana Francisca Galíndez, Presidenta del Concejo Municipal y demás miembros
ü   Ciudadano Iván Aparicio, Alcalde saliente
ü   Legisladores y Legisladoras del CLEY
ü   Amigo Eduardo Lapi García, Ex Gobernador del estado Yaracuy
ü   Representantes de la Iglesia Católica, del Consejo Local de Políticas Públicas, de las Asociaciones de Vecinos y de los Partidos Políticos
ü   Ciudadanas y Ciudadanos 
Vengo a tomar juramento ante el honorable Concejo Municipal de Independencia y dar fe ante el Todopoderoso que les cumpliré. Vengo a darle las gracias a Dios y al pueblo Independence, cargado de sueños, buenas intenciones y bendiciones, por permitirme ser su Alcalde en el periodo 2004-2008. ¡Gracias! ¡Muchísimas gracias! Vengo, amigos y amigas, ciudadanos y ciudadanas, con una maleta llena de ilusiones para modernizar el municipio. Vengo con un equipo de gente valiosa dispuesto a trabajar contigo y con todos por el progreso local. Vengo a labrar con honestidad la tierra ubérrima del lar dilecto y con principios y valores sembrar una gestión de compromiso, lealtad y testimonios de fraternidad. Vengo a hablarles en plural y a ratificar el programa de gerencia pública que hice en la campaña electoral recientemente finalizada.  
Este gobierno que arranca se basará en la democracia participativa, en la necesidad histórica e impostergable de municipalizar, comunitarizar y ciudadanizar las políticas públicas a diseñar y a aplicar; y en la concreción de consensos para que la inclusión social y la paz reinen en nuestra localidad. Esta senda a transitar supone que hay que consolidar la autonomía del poder público municipal a través del dialogo social, la cooperación entre los poderes públicos y la sociedad, la descentralización administrativa y la desconcentración de las instituciones. Es un reto necesario porque implica más y mejores oportunidades para la gente en las áreas sociales, económicas, políticas y culturales, vitales para su futuro.
En este panorama es obligatorio disminuir el gigantismo del Estado, y hasta el centralismo, para darle musculo al municipio y mayor fuerza creadora y creativa a la sociedad. La hora que se vive emerge de municipios autónomos, asociativos, solidarios, saludables, emprendedores, participativos, ecológicos y competitivos. Municipios conducidos con el corazón, la pasión y el amor hacia el prójimo, con resultados, logros y reivindicaciones colectivas. ¿Cómo hacerlo? Cómo impulsarlo? Indudablemente que con el ejercicio de los derechos políticos, de la participación ciudadana y de la existencia de excelentes gestiones de gobierno, dispuestos juntos a definir una agenda primaria y temática para la defensa de los derechos humanos. Se trata de convertir a la sociedad en un gran foro social, económico y político permanente, pluralista y con la propagación de un debate político de altura, programático, cuyo epicentro sea la gente y sus circunstancias; la comunidad y sus antinomias, y el ser y el deber ser de la localidad. Desde luego que el disenso y el consenso se harán presentes como parte de la lucha social, el pluralismo político y la heterogeneidad social, que caracteriza al municipio.
El debate público debe fundamentarse en la conciencia ciudadana, en la luz social de la persona y en el humanismo de la sociedad, premisas sin las cuales sería imposible conceptualizar y definir las políticas municipales para el cambio de la sociedad, que poseen una connotación principista, donde la hermandad, la paz, la comunicación y la convivencia ciudadana prestigian el quehacer diario de las comunidades.
El municipio es la casa de la descentralización, porque en esencia, éste poder público, es el nivel de gobierno más cercano a la gente, y si bien es cierto que la descentralización y la desconcentración aterrizan en su ámbito, también es verdad que a partir del mismo las políticas de apertura y transformación se pueden profundizar. Vale decir que desde el municipio se pueden aplicar dos tipos de descentralización, a saber, la horizontal, que va del municipio al municipio (Macro políticas municipales) y la vertical, que va del municipio a la comunidad (Micro políticas comunitarias). 
Toda esta visión compartida conlleva al Desarrollo Local Sustentable, fundada en sueños, reivindicaciones, necesidades y aspiraciones de los seres humanos gregarios que creen en el equilibrio ecológico. En este esquema de desarrollo, la historia y la geografía, la población y el territorio, el tiempo y el espacio, interactúan para conquistar la equidad social y el crecimiento económico, con alicientes como el municipio competitivo, ecológico, generador de empleo decente; productor de bienes, servicios y programas sociales.
En esta ruta es auténticamente válido saber hacia dónde va el municipio. Y la auténtica respuesta tiene que ver con la dirección histórica de las autoridades, los ciudadanos, el gobierno y el estado. Las autoridades deben tener humildad, respeto hacia las personas y comunidades, deben practicar la honestidad, la transparencia y la trascendencia, y tener ante todo un plan factible de vuelo. Los ciudadanos deben estar comprometidos con las transformaciones estructurales de la sociedad, dándole brillo con su conciencia, praxis y solidaridad. El gobierno debe ser proactivo y buscar  resolver los problemas de la sociedad. El Estado debe hacer del municipio una fábrica masiva de políticas y acciones públicas basadas en el bien común. En todo caso encumbrar al municipio como poder social, contractual y consensual, propiciador de historias y caminos solidarios. Se trata de luchar con honor por los deberes y derechos del hombre y su conciencia.
El municipio es una cultura y necesita, merece, una cultura. Requiere un ambiente creado por el propio hombre sin lesionar sus cantos, danzas, poesías y su ecología. El municipio es y exige fundamentación histórica, ética y futurista. Clama tiempo y espacio, identidad, valores, tradiciones y costumbres para realizarse. Es y urge democracia, humanismo, dignidad humana y pluralismo socio-político. Si fortalecemos al municipio haremos más democracia, más justicia social y más  unidad. De ser así, es el ámbito por excelencia para la inclusión social, para promover la justicia social y para fomentar instituciones proclives a estructurar un mundo de paz, respeto y entendimiento.
La nueva Alcaldía tiene el deber de establecer un dialogo social que provea políticas públicas adecuadas a las necesidades de las personas y comunidades, que nutran su espíritu y permitan su consagración. Una jefatura que respete al pueblo, al Concejo Municipal, a los trabajadores, empresarios, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. Una corporación que entienda que su vigencia pasa por honrar los derechos de los ciudadanos para que la soberanía de su identidad histórica prele ante cualquier tentación de abuso.
Ser Alcalde, estoy seguro, será una experiencia hermosa, y sé que es y será así porque nací y me formé para servir. Será una prueba que Dios colocó en mi vida y estoy convencido que es una oportunidad para apoyar a la gente humilde con más y mayor democracia, con más y mayor participación civilista, con más y mayor descentralización, con más y mayor justicia. Ser rector de un municipio es a la vez difícil porque los recursos económicos son pocos y los problemas muchos; porque se enajenan las competencias municipales y se privilegia el centralismo. Hay que apelar al ingenio, a la inventiva y a la coordinación intersectorial para vibrar al ritmo de los anhelos de las comunidades. Es difícil porque todos los problemas, sean o no competencias del municipio, hay que abordarlos con sentido de responsabilidad y articulación con la sociedad y demás poderes públicos. Es la única posibilidad que se tiene para avanzar por los caminos escabrosos de una sociedad en crisis. Ese es el desafío a enfrentar y a emprender. Ese es el tamaño del reto que asumo y estoy seguro, que juntos, unidos y en comunión permanente, lo lograremos.
 Les ratifico entonces que no vengo a presentar un catálogo de promesas. Vengo a decirles que gobernar es hacer, y por eso expongo ante este noble y luchador pueblo de Independencia un conjunto de lineamientos fundamentales para el Desarrollo Local, un boceto de ideas para la acción, a saber: Partir de la legitimidad de las autoridades y de la consolidación de la  gobernabilidad municipal para garantizar el éxito del desarrollo sustentable. Liderar una gestión pública subordinada a la ética. Nombrar un equipo sensible y eficiente. Promover la participación ciudadana, y convertir a los habitantes en ciudadanos para confeccionar una sociedad de deberes y derechos, comprometida con su futuro. Fomentar la planificación ciudadana y el diagnóstico participativo. Garantizar la democracia y el desarrollo comunitario. Producir bienes, servicios públicos y programas sociales para una elevada calidad de vida humana. Modernizar la institucionalidad local. Descentralizar y desconcentrar funciones y competencias para las comunidades organizadas. Rescatar la autonomía política, administrativa y económica del municipio. Reclutar recursos humanos competentes y competitivos. Apoyar a empresarios innovadores. Respetar los derechos de los trabajadores y  estimular el cumplimiento de sus tareas. Incentivar la inversión privada. Definir y ejecutar políticas para combatir la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Capacitar  a las comunidades en temas estratégicos para el desarrollo local. Respetar la división de poderes y sus respectivas autonomías. Sembrar la asociatividad como base del municipio productivo y competitivo. Convertir las ventajas comparativas y cooperativistas en ventajas competitivas. En definitiva un terreno afortunadamente  fecundo, digno de sembradíos y cosechas, de fe y amor, de cambio y paz. Vengo y aquí estoy. Vengo y aquí estamos. ¡Gracias y un abrazo!