martes, 26 de agosto de 2014

Participación y Desarrollo Local


Asamblea de Ciudadanos con motivo de presentar la Memoria y Cuenta el Alcalde, Rafael Parra Barrios 

Principales Medios de Participación Ciudadana

El artículo 258 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece los diferentes medios de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, a saber: Cabildos Abiertos, Asambleas Ciudadanas, Consultas Públicas, Iniciativa Popular, Presupuesto Participativo, Control Social, Referendos, Iniciativa Legislativa, Medios de Comunicación Social Alternativos, Instancias de Atención Ciudadana, Autogestión y  Cogestión. El recinto de participación es sin embargo mucho más amplio, y se caracteriza por la creatividad, el liderazgo y el perfil, tanto del gobierno local como del propio municipio. Entre otros medios existen los Gabinetes General y Sectorial de Gobierno; las audiencias a personas, a organizaciones comunitarias, organismos públicos y privados; las visitas de las autoridades locales a familias y comunidades; los Consejos Comunales; el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas; Organizaciones Comunitarias de Vivienda; Movimientos deportivos; Organizaciones culturales y grupos religiosos, a los efectos de garantizar la cooperación vecinal, la descentralización y el parlamento popular, y producir así zonas de diseño, concertación, ejecución, control y seguimiento de políticas públicas legitimadas por la propia comunidad.
Estas redes populares para unos, o instancias del poder popular para otros, representan espacios de democracia participativa y solidaridad social en donde el protagonismo civil coadyuva en la definición de políticas públicas que constituyen  aportes para mejorar los niveles tanto de la vida de las comunidades como del desempeño de los organismos de gobierno. En realidad son espacios de cooperación, entendimiento y articulación entre la sociedad civil y las diferentes instancias de gobierno, con el objeto de procurar y concretar el bienestar colectivo. Se está así en presencia de una concepción societalista donde lo público surge como una alternativa mediadora entre el Estado y la sociedad, dirigida a garantizar y fortalecer la voluntad del pueblo, y desde esa perspectiva decidir y gestionar respuestas y soluciones a los problemas relacionados con las condiciones generales y específicas de las comunidades.
Esta lucha socio-comunitaria debe partir preferiblemente desde la defensa de los derechos de los pobres, desempleados y excluidos sociales. Se trata de una praxis emancipadora cuyas banderas son, precisamente, el logro de una sociedad democrática, incluyente, igualitaria, justa y solidaria. Este pensamiento social, luego acción política, se justifica ante la desilusión existente de los modelos de desarrollo, toda vez que las instituciones políticas carecen de capacidad de respuesta para las crecientes demandas de los pueblos. Dicho escenario justifica las prácticas de libertad que en la actualidad propenden las comunidades tras la búsqueda de un mundo mejor, caracterizado por la ética, los valores y el humanismo. Lo que supone, en definitiva, la necesidad y participación de hombres y mujeres con capacidad de liderazgo, que estén al lado de las comunidades, que sean promotores y hacedores de medios de participación, y ganados a superar  la crisis en que se encuentran circunscritas.




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