A 61 años de su infausto adiós
Dr. León Trujillo: Humanista, demócrata y pedagogo
Dr. León Trujillo (1911-1964)
León Trujillo, nacido el 20 de febrero de 1911 en San Felipe, estado Yaracuy, fue un humanista, demócrata y pedagogo venezolano. Creció bajo el cuidado de su madre, América Trujillo, una mujer noble y trabajadora que lo crio sola. Para garantizar el sustento y la educación de sus hijos, Doña América se inició en la costura, fortaleciendo su oficio con el apoyo de León, quien la acompañaba a las casas de los clientes para tomar medidas y entregar los encargos. Su amor, sacrificio y tesón fueron la base sobre la cual el joven León construiría su futuro.
Doña América puso especial énfasis en la educación de sus hijos. León, un niño inteligente, comenzó sus estudios primarios en la Escuela Padre Delgado en 1917. A los 12 años, en 1923, ingresó al prestigioso Colegio Montesinos, bajo la dirección del ilustre educador Trinidad Figueira. Sin embargo, en 1926, la institución cerró por una medida arbitraria del gobernador de la época, el general José Antonio Baldó. No contento con el cierre, el gobernador confiscó los libros de la biblioteca y los equipos de laboratorio, que terminaron en un depósito de la policía.
Este lamentable hecho creó un gran vacío en la educación secundaria de San Felipe. Aunque muchos estudiantes calificados emigraron, León Trujillo se quedó en su pueblo, apoyando a su madre en sus labores de costurera. Lejos de sucumbir a la adversidad, hizo de esta crisis una oportunidad para seguir cultivando su intelecto y ayudando a su familia.
En 1928, a los 17 años, las vacaciones escolares forzadas le permitieron obtener su primer empleo como maestro en una escuela de Cocorote. Al reflexionar sobre esta experiencia, él mismo escribiría que lo que comenzó como un "encuentro casual con mi destino, hoy es esencia razonada y fe en la educación y en los maestros". Este hito lo conectó para siempre con el hecho educativo, haciendo de la pedagogía un vehículo para su vocación.
En 1934 en la ciudad de San Felipe, contrae nupcias con su paisana, Señorita, María Cristina Quero Arteaga, con quien forma una honorable familia, de cuyo seno nacen dos hijos, León (Leonel) y Mirna, que reciben amor, respeto y educación, dada la formación de sus progenitores.
León Trujillo como padre desbordó de calidez y sapiencia a sus hijos, llenándolos de bondad y buenos modales, que irradiaba dentro y fuera de su hogar, siendo así un faro de luces, valores y principios para su amada familia y para la sociedad a la que sirvió con pasión.
En 1935, a los 24 años, se graduó de bachiller en el Colegio Federal de San Felipe, un paso fundamental para acceder a la universidad. En 1937, mientras trabajaba en Valencia, fue seleccionado por el Ministerio de Educación para estudiar un programa de Administración Escolar y Supervisión de la Enseñanza en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, que culminó con mención honorífica. Al regresar, según la historiadora Nacarid Rodríguez Trujillo, inició una fructífera etapa que se extendió por 20 años, durante los cuales formó a generaciones de docentes en toda Venezuela.
A la par, comenzó sus estudios en la Universidad de los Andes (ULA), que culminaría en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo el título de Abogado y Dr. en Ciencias Políticas, mención Summa Cum Laude. Este logro académico le abrió nuevos horizontes en su carrera y en su lucha por el magisterio, la democracia y los derechos humanos.
León Trujillo, demostró desde joven inclinación hacia el pensamiento y la praxis humanística, que reflejó, tanto en sus estudios, como a lo largo de su existencia, la cual fue influenciada, además, por los insignes educadores, Luisa de Morales y Trinidad Figueira, con quienes mantuvo un fecundo y renovado vínculo que moldearon su vida y porvenir hacia senderos superiores y trascendentes. Él, así lo admite, cuando escribe: "... Solo en el atardecer, en visita de cumplido, para oír su voz tranquila, como la que usan las madres para adormecer al hijo, me acercaba a Misia Luisa: ella hablaba y yo escuchaba. Era un monólogo grato", y más adelante lo reafirma: "Siendo... Profesor de Metodología Pedagógica en la Escuela Nacional Juan José de Maya, en San Felipe, en muchas ocasiones, tuve que hacer paréntesis en la labor para dialogar con Misia Luisa sobre una técnica nueva o un artificio recién puesto en práctica: admirable ejemplo de superación... ". En cuanto al Bachiller Trinidad Figueira el confiesa su admiración: "Mi encuentro intelectual con él, siendo su discípulo, fué al descubrirlo latinista, oyéndolo leer a Cicerón...". Queda claro el hecho irrefutable de que los precitados, fueron sus dos más grandes referentes e inspiradores, y con su propia pluma lo expresa en la bellísima obra: "Dos ilustres albariqueños", que exalta la vida y trayectoria de ambos personajes.
La rica carrera del Dr. León Trujillo comtempla el ejercicio de la docencia y del derecho, pero, también, incursiona en la política, cuando en 1944 es designado Secretario General de Gobierno por el Gobernador de Yaracuy, Atilio Araujo; y en 1945 es electo Senador por el estado Yaracuy bajo el sistema electoral que regia en la época. No pudo juramentarse ni ejercer el cargo debido al golpe de Estado del 18 de octubre de ese midmo año, que derrocó al gobierno de Medina Angarita y, como una de sus primeras acciones, disolvió el Congreso Nacional.
León Trujillo fue un destacado líder cívico, político ponderado, diría que independiente, pluralista y demócrata, comprometido con la lucha por la libertad, relacionado al ideal que encarnaba Isaias Medina Angarita y el propio, Arturo Uslar Pietri, con quienes fraguó entendimientos y reconocimientos.
Con el Dr. Rafael Caldera Rodríguez cultivó una enriquecedora amistad, pues, además de paisanos, estudiaron en San Felipe en los mismos centros educativos, Escuela Padre Delgado y Colegio Montesinos, pero en años diferentes. Hubo entre ellos coincidencias en lo moral y en lo temático. Ambos fueron humanistas, demócratas, abogados, docentes, historiadores y genuinos servidores públicos, que enarbolaban las banderas de la libertad y de la educación como cimiento de la formación ciudadana y del progreso del país.
León Trujillo fue un hombre de reigambre con su tierra natal, a la que amó y a la que le escribió con vehemencia, en diversas textos, a saber, la "Biografía de Albarico" y el "Motín y sublevación de San Felipe" , resaltando su identidad e historia ancestral, haciendo aporte en relación a sus origenes, rol de las misiones en la época colonial, pueblos, personajes y tantas muestras de entrega a su prosapia y a su abolengo, que así se le reconoce, al ser nombrado el 20 de marzo de 1963 como primer Cronista de la Ciudad de San Felipe, fecha en la que pronunció un denso discurso: 'Hechos y nombres de San Felipe", que aún resuena en los anales de la historia regional.
El 14 de agosto de 1964, la vida del Dr. León Trujillo fue abruptamente interrumpida. Un infarto fulminante lo sorprendió en la cúspide de su carrera profesional, mientras se dirigía a Camatagua, estado Aragua, para atender una diligencia legal. Su viaje, que lo llevaba por la ruta cercana a San Juan de los Morros, en el estado Guárico, terminó de forma inesperada, dejando un vacío inmenso en su familia y en todos los que lo conocieron. Su partida conmovió no solo a sus seres queridos y a su compañero de viaje, sino que su eco resonó a nivel nacional e internacional, dejando una obra en plena construcción, inconclusa.
Está historia continuará con la publicación en próximas entregas de los siguientes títulos:
•Trayectoria laboral y profesional
•Legado y vigencia de su pensamiento.
Agradecimientos:
•A la Dra. Mirna Trujillo Quero y a la Prof. María Pastora Quero López, hija y sobrina, respectivamente, del Dr. León Trujillo, por sus ineditos y valiosos aportes.
•Centro de Historia del Estado Yaracuy, por su gran equipo humano, Willians Ojeda Garcia, Danny Romero y Jaidy Escudero, además por tener en buen resguardo, sus principales obras.
•Lic. Willians Ojeda Garcia, Cronista de la Ciudad de San Felipe, por sus orientaciones.
•Al ICEY, reflejado en la Biblioteca Félix Pifano, predio libre de la lectura e investigación.
Autor: Rafael Parra Barrios
CI: 4190561
El Dr. León Trujillo con su elegante esposa sanfelipeña, Doña María Cristina Quero Arteaga.